Mejide empieza por M, como Maduro.

Y así, señores, nace el cuñadismo: si Risto se hubiese formado mínimamente en cuestiones de economía sabría varias cosas sobre el socialismo y el comunismo (otro debate sería si Rufián se enmarca en alguna de dichas opciones) y, por extensión, el anti-capitalismo:

– En primer lugar que uno no decide el contexto socio-económico en el que vive ni la coyuntura histórica y, por tanto, todo, prácticamente todo, lo que consuma el señor Rufián estará, probablemente, producido bajo un modelo de producción capitalista en el que un señor, por tener un papel que le hace propietario, se aprovecha de la plusvalía que generan los trabajadores.

– Que da igual si es Zara, iPhone, Samsung, Huawei o la tienda de ropa de la esquina: el precio final del produzco no es proporcional al nivel de contradicción. Comprar un móvil barato no es menos contradictorio: es una imposición del sistema capitalista en tanto que da igual si cuesta 800€ o 100€, el modelo de producción y explotación es el mismo.

– Que en términos económicos nadie se cuestiona el consumo de bienes. No, amigos, nadie pone en tela de juicio que te compres cosas con tu dinero: lo que se pide es que las fábricas de Zara sean propiedad de los trabajadores, no del señor Amancio.

– Que para poder hacer una crítica no es necesario irse al monte. Precisamente, el consumo de determinados bienes aporta una experiencia como consumidor que es perfectamente válida para realizar críticas. Lo contradictorio y peligroso es lo contrario: realizar un consumo acrítico.

Podría seguir, pero para qué, si al final todo el mundo se quedará con el falso “zasca”. Por cierto, Mejide empieza por M, como Maduro.

Anuncios
Mejide empieza por M, como Maduro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s