El autor.

avatar

Iyán Vigil (Llangréu, 1994).

Comienza a interesarse por la poesía mientras cursa sus estudios de secundaria, concretamente tras leer en clase de literatura el poema a mi buitre de Miguel de Unamuno. Desde ese momento, comenzará a escribir de forma casual, llegando a presentarse a varios concursos. Uno de sus poemas será seleccionado por el premio Alberto Vega de poesía (valles mineros) y aparecerá en la antología del mismo nombre.

Años después, decide dar el paso de hacer pública su obra, acudiendo a diferentes timbas y recitales a lo largo de toda la geografía asturiana, haciéndolo por primera vez en la timba poética “transpalabr@rte” organizada por Musa Cafeina en el Café Trisquel (Xixón) en Agosto de 2013. A partir de ese momento su presencia se hará habitual en las timbas poéticas organizadas por el colectivo Fame Poétika, principalmente en los bares-librería La Manzorga La Revoltosa: será allí donde conozca al poeta Alberto Claver con el que comenzará una relación amistosa y poética que le animará a seguir escribiendo. También en el año 2013 autoedita su primer libro —en el que se recogen tanto poemas como relatos cortos—: Sensiblanzas, que se agotará en cuestión de semanas y que además irá acompañado por un blog con el mismo nombre, en el que compartirá poemas inéditos y artículos hasta 2015. Llega a recitar en una timba poétika del CSOA La Madreña -siendo posteriormente imputado por estar presente en el momento de su desalojo-. Sus poemas llegarán a aparecer en la antología Fame Poétika (2013) o  más recientemente en publicaciones online como la revista + Letras (números 4 y 5) o la web de temática sexual el sexo mandamiento. 

El año 2015 supondrá un antes y un después en su carrera literaria: vivirá en Bulgaria, trabajando como voluntario para Open Space Foundation, contexto en el que desarrollará un interés por el realismo sucio. Pese a estar fuera su actividad no cesa y, además de publicar poemas y hacer ejercicios de escritura en plena calle, llega a recitar para un público internacional en un bar de la capital llamado Art Hostel. Además, empezará a trabajar en un poemario más maduro que titulará El Espejo, en el que sigue trabajando actualmente.

A su vuelta sigue recitando a lo largo del Estado (sala Búho Real, Aleatorio o Dog&Roll de  Madrid), en la presentación de Izar la negra de Pablo Benavente (Forum Fnac, Callao. Febrero 2016), en la timba de Fame Poétika con mini-concierto de Nacho Vegas (Xixón. Febrero 2016) o en las VII Jornadas Solidarias organizadas por PROYDE (Llangréu. Marzo 2016). Su participación en la jam de poesía Gijón (en La Revoltosa, coordinada por Laura Fjäder y David González) también será habitual. Además, mantiene su presencia en formato físico apareciendo en la antología poética autogestionada Degeneración Salvaje, coordinada por Alberto Claver y que cuenta con la participación de 15 poetas; con esta antología y sus poetas acudirá a varias presentaciones e incluso al I Encuentro con la poesía organizado por los alumnos del IES Pando (Uviéu). En Abril de 2016, participará en la antología Biscapacitados, (coordinada por Alberto Prieto Román) con el objetivo de recaudar fondos para personas con diversidad funcional y en la que participan poetas reconocidos a nivel estatal así como alumnos de varios colegios.

En Noviembre de 2016 vuelve a recitar en Madrid acudiendo a las jams de Aleatorio Nakama así como formando parte del cartel del I recital en La Mona Pinkerton (La Latina), aprovechando para presentar la placard que publicará junto a las ilustradoras Llara Fuente Corripio y Paula de la Fuente -pertenecientes al colectivo Pudh Heartmade- llamada Tintas. Además, en Diciembre firmará con la editorial Lumen Rosetta la publicación de un mapoemario bajo el título Al doblar la esquina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s